Roble vs. Haya

Pin
Send
Share
Send

Las diferentes especies de madera ofrecen diferentes propiedades, como dureza, rigidez, textura y apariencia. Tener una comprensión adecuada de las propiedades de una especie específica puede ayudarlo a determinar qué maderas son mejores para qué usos. Dos de las especies de madera dura que a menudo se consideran son el haya y el roble. Saber cómo difieren lo ayudará a comprender cuál es generalmente preferible para pisos, encimeras y muebles: las tres categorías principales de uso interior de la madera.

Cada especie de árbol ofrece un conjunto diferente de propiedades.

Haya

Un haya

La haya es de color marrón rojizo, con una textura fina. Es una madera fuerte, y también es bastante densa, lo que la hace bastante pesada. La haya se considera fácil de trabajar con herramientas manuales y eléctricas, y se observa que se tiñe de manera fácil y agradable.

Roble

Un roble

Se encuentran y utilizan dos tipos de roble en América del Norte: el roble rojo y el roble blanco.

El roble rojo tiene un color tostado claro a rosado con un tinte rojizo y tiene una textura algo gruesa. Aunque no es tan duro como el haya, sigue siendo una madera bastante fuerte y se considera una muy buena madera para doblar al vapor. La densidad del roble rojo puede variar, y puede tener un efecto moderado en los cortadores. Se tiñe bien y se puede pulir hasta lograr un acabado agradable.

El roble blanco puede variar de un bronceado claro a un color amarillo-marrón pálido, con un tinte rosado. La textura tiende a ser un poco menos gruesa que el roble rojo. El roble blanco es aún más duro que el haya. Para evitar partir la madera al usar tornillos o clavos, se recomienda perforar previamente. El roble blanco es muy duradero y se tiñe bien.

Piso

Los pisos de madera son populares en las casas.

El precio, la durabilidad y la trabajabilidad son tres factores importantes en la elección de la madera para pisos. Si el dinero es una preocupación principal, el roble rojo tiende a ser el menos costoso de los tres bosques y es más fácil trabajar con él. El roble blanco tiende a estar en el medio en términos de precio y es el más duradero de los bosques, pero también puede ser más difícil de trabajar. La haya suele ser la más cara para pavimentos, pero ofrece un buen equilibrio entre durabilidad y facilidad para trabajar.

Encimeras

Las encimeras de madera pueden tener una apariencia muy agradable.

Para las encimeras, la elección es principalmente entre haya y roble blanco. El roble rojo tiende a ser demasiado poroso y demasiado fácil de rayar para ser una buena opción. La haya ofrece las ventajas de ser suave al filo de un cuchillo, y la madera no imparte sabores ni olores a los alimentos con los que entra en contacto. Sin embargo, debe sellarse con mucho cuidado para evitar la deformación de la madera como resultado de la humedad. La dureza del roble blanco significa que su resistencia al desgaste es bastante buena y proporciona una buena amortiguación. La alta concentración de ácido tánico en la madera hace que sea muy resistente al agua. La madera puede impartir un poco de olor y sabor a los alimentos que están en contacto con ella durante largos períodos de tiempo.

Mueble

Se dice que los muebles de madera tienen una calidad atemporal.

La haya a menudo se considera menos atractiva en los muebles que otras maderas, mientras que el grano de roble se considera bastante atractivo. El precio más bajo de la haya para su uso en muebles lo convierte en una opción preferida como madera secundaria, es decir, la madera utilizada para construir las áreas que son más discretas, como las patas de la silla o la parte posterior y los lados de un cajón. En general, el roble es el preferido para los muebles, aunque como resultado, los muebles hechos de roble pueden ser más caros.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: QUÉ HAY EN LA CAJA? - RobleisIUTU ft. ThiagoIUTU (Mayo 2024).