Los ingredientes principales en el jabón

Pin
Send
Share
Send

El jabón es un agente de limpieza hecho mediante la combinación de una sustancia alcalina con grasas. Este producto es muy efectivo para levantar aceites y grasas de superficies como la piel, telas y pisos. Se puede usar una variedad de ingredientes para hacer jabón, y el tipo de ingrediente determina las características del producto final.

Crédito: Mallivan / iStock / Getty Images Los ingredientes principales en el jabón

Historia

crédito: Mallivan / iStock / Getty Images El jabón se hacía combinando lejía con grasa animal.

A principios de América, el jabón se hacía combinando lejía con grasa animal. La solución de lejía se hizo remojando las cenizas de madera dura con agua y luego filtrando las cenizas. Esta solución altamente cáustica se mezcló con grasa de cocina guardada y se agitó durante horas a fuego abierto. El jabón resultante se usó para cada tipo de tarea de limpieza.

Química

Crédito: BananaStock / BananaStock / Getty ImagesSoap se hace mezclando una sustancia alcalina con grasas en un proceso químico conocido como saponificación.

El jabón se hace mezclando una sustancia alcalina con grasas en un proceso químico conocido como saponificación. El álcali reacciona con los ácidos grasos para crear una molécula larga que es hidrófoba (que odia el agua) en un extremo e hidrófila (que ama el agua) en el otro extremo. Esta estructura molecular le da al jabón sus propiedades de limpieza. El extremo hidrofóbico es atraído por aceites y grasas, mientras que el extremo hidrofílico es atraído hacia las moléculas de agua. Mezclado, el jabón extrae aceites en glóbulos muy pequeños, creando una suspensión de aceite y agua que se lava más fácilmente de las superficies.

Álcali

Crédito: GYRO PHOTOGRAPHY / amanaimagesRF / amana images / Getty ImagesLye es el álcali más utilizado para la fabricación de jabón.

La lejía es el álcali más utilizado para la fabricación de jabón. El nombre químico de la lejía es hidróxido de sodio. Otro tipo de álcali es el hidróxido de potasio, también conocido como potasa. El tipo de álcali utilizado afecta las propiedades finales del producto de jabón. Por ejemplo, la potasa tiende a hacer jabón más suave, mientras que la lejía produce una barra de jabón más dura.

Grasas

crédito: MIXA next / MIXA / Getty Images Se pueden usar muchos tipos diferentes de grasas animales y vegetales para hacer jabón.

Se pueden usar muchos tipos diferentes de grasas animales y vegetales para hacer jabón. Los fabricantes de jabón tradicionales usaban grasa animal (manteca de cerdo o sebo) que se salvó de la cocina y la carnicería. Sin embargo, hay una gran variedad de grasas vegetales que pueden usarse en su lugar. Estos incluyen aceite de coco, aceite de maní, aceite de almendras, aceite de palma, aceite de oliva y aceite de soja. Los diferentes ácidos grasos en estos aceites naturales le dan al jabón resultante diferentes propiedades y texturas. Las moléculas de ácido graso de cadena más larga en la manteca producen un jabón que es muy duro y algo difícil de disolver en agua (espuma). Las moléculas de ácido graso más cortas en el aceite de coco crean un jabón que es más suave y más fácil de hacer espuma. Se pueden combinar diferentes aceites para crear jabones con la suavidad deseada y las propiedades de espuma.

Aditivos

Crédito: Alliance / iStock / Getty Images A menudo se agregan aditivos para mejorar el producto de jabón.

A menudo se agregan ingredientes adicionales para mejorar el producto de jabón. Se pueden agregar ingredientes naturales para el cuidado de la piel como el aloe, la miel y la avena. A menudo, se agregan perfumes y fragancias. También se pueden agregar conservantes para extender la vida útil de la barra de jabón.

Conceptos erróneos

Crédito: Kraig Scarbinsky / Digital Vision / Getty Images Los detergentes tienen diferentes propiedades químicas que el jabón.

Los términos jabón y detergente a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, los detergentes tienen diferentes propiedades químicas. Una desventaja del jabón es la espuma de jabón que se produce cuando se usa jabón en agua dura. El jabón se combina con el calcio y el magnesio en agua dura, creando un precipitado insoluble que cae de la solución sobre la superficie más cercana. Los detergentes tienen una estructura molecular diferente que no precipita con calcio y magnesio, evitando así el temido anillo de la bañera.

Pin
Send
Share
Send