Concreto: una guía para principiantes

Pin
Send
Share
Send

Crédito: Foto de Wynand van Poortvliet en UnsplashRome's Pantheon, construido en 126 d. C., es la estructura de hormigón no reforzado más antigua del mundo.

Aunque se usa en todas partes en la construcción moderna, el hormigón no es una invención moderna. Los romanos lo usaron para construir estructuras como el Panteón, y se descubrió un parche de 12 millones de concreto natural en Israel en la década de 1960. Las mezclas modernas de concreto hechas de cemento Portland se originaron con el albañil británico Joseph Aspdin, quien hizo la primera mezcla de cemento gris en su cocina en el siglo XIX. Aunque se necesitó Aspdin para combinar los ingredientes en las proporciones adecuadas, todos los componentes del cemento Portland se encuentran en la naturaleza. Cuando se combina con otros dos ingredientes clave, el cemento Portland crea concreto, un material de construcción que se usa todos los días en prácticamente todas las partes del mundo. Para aprovechar este material versátil, ayuda a comprender la química que lo endurece y algunas de las mejores prácticas para usarlo.

Tres ingredientes básicos

Crédito: Indiamart Mantenga el concreto húmedo mientras se cura para evitar grietas y lograr la máxima dureza.

Aunque existen variaciones, los tres ingredientes principales en cualquier mezcla de concreto son cemento Portland, agua y un agregado. Cuando se mezcla con agua, el cemento Portland forma un aglutinante que mantiene unido el agregado compuesto de arena, grava o una mezcla de los dos en una masa sólida con una resistencia a la compresión que rivaliza con la del acero.

El cemento Portland (hidráulico) en sí proviene de minerales naturales que incluyen piedra caliza, arenisca, lutita, hierro, arcilla y cenizas volantes. Los fabricantes vierten estas materias primas en hornos de hormigón cilíndricos y las calientan a temperaturas de hasta 3.000 grados F. Este tratamiento expulsa el agua y el dióxido de carbono y forma nuevos compuestos llamados colectivamente escoria de huella. El clínker se tritura en un polvo fino al que se agrega yeso para controlar la velocidad a la que se endurece cuando se recombina con agua. Este polvo es lo que se conoce como cemento Portland.

Las bolsas de mezcla de concreto vienen en diferentes formas para diferentes usos. En la mezcla de concreto estándar, el agregado es una mezcla de arenas y gravas pequeñas. La llamada "mezcla de arena" es una mezcla que usa arenas más finas y no gravas más grandes en la mezcla. Es bueno para parches y proyectos artesanales que requieren concreto. Incluso los agregados más finos se usan en mezclas de mortero, que se usan para unir ladrillos y bloques.

También se pueden agregar varios aditivos al concreto para cambiar sus propiedades. Por ejemplo, el anclaje de mezclas de concreto incluye epoxis para aumentar su poder de retención. El hormigón reforzado con fibra incluye filamentos de fibra de vidrio para reducir el agrietamiento en aplicaciones como patios y reparaciones de estuco. Los aditivos adicionales pueden acelerar o retrasar el tiempo que tarda el hormigón en endurecerse.

Consejos para mezclar concreto

crédito: Bunnings Warehouse Use aproximadamente 3 cuartos de agua por bolsa de mezcla de concreto de 80 libras.

Todos saben que el concreto se endurece cuando agregas agua. La reacción química que ocurre se conoce como hidratación, y debido a que el cemento contiene cinco sustancias diferentes que sufren esta reacción, el proceso es un poco complicado. Los silicatos de calcio, que comprenden el 75 por ciento de la mezcla, son los más responsables de la dureza. Producen hidróxido de sodio y calor a medida que se hidratan, por lo que siempre debes usar guantes al mezclar concreto. El pH del concreto húmedo puede aumentar a 12 o más, lo que hace que la mezcla sea extremadamente corrosiva. Las quemaduras en la piel son comunes cuando se trabaja con concreto.

Necesita una cantidad precisa de agua para una hidratación completa. Si usa menos de la cantidad recomendada, aproximadamente 3 cuartos por bolsa de 80 lb. de premezcla, el concreto no será lo suficientemente fuerte, pero usar demasiada agua también debilita la mezcla. El hormigón no tiene que secarse para endurecerse, por lo que puede verter la estructura de hormigón bajo el agua. Sin embargo, tan pronto como se completa toda la reacción de hidratación, cualquier agua extra en la mezcla de concreto entra en los poros, lo que debilita la estructura general. Gran parte de esta agua finalmente se evapora, pero puede tomar años para que todo el exceso de agua se evapore. Al mezclar concreto, debe haber suficiente agua para que se pueda verter y trabajar, pero no suficiente para hacer que la mezcla esté espesa.

Pequeñas cantidades de concreto se pueden mezclar en una carretilla o en un recipiente de mampostería de plástico, usando bolsas de concreto premezclado seco de 60 u 80 libras, una manguera de jardín y una azada para mezclar el concreto. Para cantidades mayores, puede alquilar una mezcladora eléctrica para mezclar bolsas de mezcla de concreto, o pedir concreto premezclado a un proveedor que lo entregará en un camión mezclador grande y lo verterá en el sitio.

Formación de hormigón

crédito: Groupa ConcreteForming es la parte más lenta de una instalación de concreto.

El concreto fresco es básicamente un líquido altamente viscoso y, como cualquier líquido, se nivelará en un charco si no lo contiene. Formar losas y otras formas de hormigón requiere que esté contenido. El proceso de contención se llama formando, y los constructores suelen hacer esto con madera dimensionada y madera contrachapada. Debido a que las formas no son permanentes, no las construyes para que aparezcan, pero deben construirse para que sean lo suficientemente fuertes como para soportar el peso del concreto y no pueden tener huecos a través de los cuales el concreto húmedo pueda filtrarse.

Es importante usar madera contrachapada lisa cuando se forma una superficie visible, como una pared, porque el patrón de grano de la madera contrachapada rugosa se imprimirá permanentemente en el concreto endurecido. Los constructores de calidad a menudo se toman la molestia adicional de aplicar cinta adhesiva a la madera contrachapada para garantizar una superficie lisa cuando se quita la forma. La cinta también asegura una liberación rápida.

Es mejor construir formas de concreto con tornillos que con clavos. Cualquier impacto que experimente el concreto fresco cuando tire de los clavos para liberar las formas podría romperlo. No necesita tornillos de calidad para esto; muchos constructores usan tornillos de paneles de yeso económicos para construir formas.

Estructuras de hormigón armado

crédito: Eoin McDonagh / 500px / GettyImages Cada proyecto concreto de cualquier tamaño requiere una red de refuerzo de acero.

Aunque el concreto tiene una alta resistencia a la compresión, su resistencia a la tracción no se acerca en nada a la del acero, y las estructuras como losas y paredes pueden agrietarse bajo peso. Para evitar esto, los constructores incorporan una red de refuerzo de acero en cada estructura grande. Por lo general, construyen una estructura de barras de refuerzo (barras de refuerzo) en paredes y cimientos, o colocan una cubierta de malla de refuerzo, llamada remesh o tela dura, al verter losas.

Construir el refuerzo de acero puede ser un trabajo tan grande como construir formas. Las barras de refuerzo y la malla vienen en varios diámetros, y usted elige el diámetro en función de la resistencia a la tracción que necesita para su proyecto. Casi nunca es un error exagerar. Puede doblar la barra de refuerzo para crear formas curvas utilizando una dobladora alquilada, o puede hacer que un distribuidor que venda suministros de concreto doble las piezas.

Acabado y coloración de hormigón

crédito: Chaiyaporn Baokaew / Moment / GettyImages El acabado cuidadoso puede producir una superficie lisa como el cristal en concreto nuevo.

Dependiendo de la apariencia que desee, el acabado del concreto puede ser un proceso de uno o varios pasos. Por lo general, el proceso de acabado comienza con gritando la superficie con una regla o llana mientras el concreto aún está húmedo. Para algunas aplicaciones, como una plataforma de servicios públicos, el enrasado puede ser todo lo que se necesita. Sin embargo, si vierte un patio o un piso del sótano, es probable que desee volver a alisar la superficie cuando el concreto se haya endurecido, y cuando se endurezca, puede pulirlo con una máquina pulidora. El proceso de alisar la superficie se llama flotante, y es una habilidad que requiere considerable experiencia y artesanía. El objetivo de la flotación es levantar partículas de agregado más finas y polvos de cemento a la superficie para crear una superficie lisa, pero la flotación excesiva puede debilitar el concreto y crear una superficie que luego se desprenderá.

Es posible agregar colorante al concreto antes de verterlo, o puede comprar concreto que ya ha sido coloreado. Después de que el concreto se endurece, puede teñirlo con una mancha ácida o colorearlo con un tinte. Las manchas de ácido reaccionan con los químicos en el concreto para producir varios colores terrosos. Use un tinte si sus gustos van a tonos más vibrantes.

Cuidar el concreto

Si usa concreto para hacer una característica interior, como una encimera o un piso de baño, deberá sellarlo para evitar que la suciedad se aloje en los poros. La mayoría de los selladores de concreto consisten en poliuretano o acrílico suspendido en un solvente, generalmente agua. El concreto debe estar seco antes de la aplicación, lo que significa esperar varias semanas antes de sellar una superficie recién vertida. Rocíe, cepille o enrolle el sellador y espere a que se seque antes de usar la superficie. Es una buena idea volver a sellar cada pocos años más o menos. Antes de cada cierre, limpie bien el concreto con agua y jabón o, si corresponde, con una lavadora a presión.

Pin
Send
Share
Send