Cómo limpiar los filtros de spa con vinagre

Pin
Send
Share
Send

La mejor manera de garantizar que el agua en un spa permanezca limpia es asegurarse de que todos los que usan el spa se duchen primero. Si no lo hacen, lo único que evita que el agua se convierta en "sopa de gente" es el filtro del spa. Es probable que el filtro se obstruya rápidamente y deje de hacer su trabajo, razón por la cual es tan importante limpiar los filtros del spa, y hay otra.

crédito: wbritten / E + / GettyImagesCómo limpiar los filtros de spa con vinagre

El agua en prácticamente todos los hogares contiene sales minerales que dejan depósitos que son difíciles de eliminar. Esto es escala, que puede engomar la bomba del spa y decolorar el revestimiento de la bañera. Se acumula dentro del medio filtrante y puede ser difícil de quitar.

El vinagre es un ácido débil que disuelve las escamas, y es lo suficientemente seguro para beber, por lo que limpiar los filtros de la bañera de hidromasaje con vinagre es uno de los métodos recomendados por los profesionales de mantenimiento de spa.

Productos y técnicas para limpiar filtros de spa

Tratar el filtro de su spa con vinagre no es la única forma de limpiarlo y, según las características del agua, puede que no sea la mejor manera. Otros agentes de limpieza incluyen:

  • Blanqueador:

    El blanqueador doméstico es un desinfectante que es especialmente efectivo para matar los patógenos introducidos por las personas que usan el spa, así como las esporas de algas y otros microbios dañinos.

  • Detergente:

    Remojar su filtro de spa en detergente para la ropa hará por el filtro lo que hace por su ropa. Los profesionales de spa generalmente recomiendan usar fosfato trisódico en lugar de detergente doméstico. El TSP es básicamente un detergente para la ropa regular con esteroides, y es un componente de algunas marcas de detergente para lavavajillas, por lo que algunos profesionales le aconsejan que limpie el filtro de la bañera de hidromasaje con detergente para lavavajillas. Es importante enjuagar bien después de limpiar con detergente, o se podría formar espuma en el agua de la bañera.

  • Ácido muriático: El ácido que usa para mantener el pH del agua del spa también se puede usar para limpiar el filtro. Disuelve las manchas de sarro y óxido mejor que el vinagre, pero limpiar los filtros de la bañera de hidromasaje con ácido muriático es ligeramente peligroso debido a la toxicidad y corrosividad de este químico.

  • Limpiador de filtro comercial: Los limpiadores de filtros comerciales están disponibles en todas partes en una variedad de formulaciones. Algunos profesionales del spa recomiendan exclusivamente limpiadores comerciales en lugar de limpiadores domésticos como el cloro y el vinagre.

También puede poner su filtro en el lavavajillas para limpiarlo, pero solo si tiene un filtro de cerámica. Un lavavajillas genera suficiente fuerza para dañar un filtro de papel. La técnica de limpieza general más ampliamente recomendada es lavar el filtro con una manguera, sumergirlo en algún tipo de solución de limpieza y enjuagarlo. Es importante dejar que se seque completamente antes de volver a instalarlo para acabar con los microbios que aún pueden estar aferrados tenazmente a la vida.

Conozca el filtro que está a punto de limpiar

No hay nada complicado en su filtro de spa, pero sigue siendo una buena idea tomarse un minuto para familiarizarse con él. Los filtros son cilíndricos, y la mayoría son del tipo de tela de poliéster, pero algunos más nuevos, como el Tri-X, vienen equipados con un medio cerámico. Ambos tipos de filtros necesitan una limpieza regular.

Las partes de un filtro típico incluyen:

  • Los medios de comunicación: Esta es la parte que realiza el filtrado real. Si tiene un filtro de papel, el papel consiste en una cubierta de papel de poliéster blanco y plisado que se extiende desde un extremo del filtro al otro. Un filtro cerámico también tiene una cubierta plisada que se extiende de extremo a extremo, pero la cubierta es rígida. Puede lavar este tipo de filtro en el lavavajillas.
  • El núcleo: Esta es la parte interna rígida del filtro que le da su estructura. Por lo general, está hecho de plástico y está moldeado en un cilindro abierto para caber sobre la tubería vertical de circulación de agua en el compartimento del filtro del spa. Las algas y el moho pueden crecer en esta parte del filtro, por lo que necesita una limpieza periódica.
  • Las tapas de los extremos: También son de plástico y también deben limpiarse. En particular, los bordes de los puertos de entrada de agua, más allá de la ruta del flujo de agua, pueden recoger escombros y albergar el crecimiento de algas.

No debe usar ningún tipo de implemento abrasivo para limpiar el medio filtrante, pero puede usar un cepillo de botella para frotar el interior del núcleo y el interior de los bordes de las tapas. Poner un poco de detergente en el cepillo ayuda a eliminar la suciedad y las algas rápidamente.

Por qué limpiar los filtros de la bañera de hidromasaje con vinagre es una buena idea

Si tiene un problema de agua dura en su hogar, un simple experimento puede demostrar la eficacia del vinagre para limpiar depósitos minerales. El experimento requiere un grifo que tenga una presión inferior a la normal, que generalmente es fácil de encontrar en una casa con agua dura. Es posible que haya estado pensando que la baja presión se debe a un problema con las tuberías o la válvula del grifo.

Retire el aireador y sumérjalo durante la noche en un tazón pequeño lleno de vinagre blanco destilado regular. Cuando reemplace el aireador por la mañana, probablemente se sorprenderá por el aumento del caudal. El vinagre disuelve toda la escala en las pequeñas aberturas del aireador, y hará lo mismo para su filtro de spa. Por cierto, si el grifo todavía fluye mal, desmóntelo y sumerja la válvula en vinagre.

El vinagre es ideal para disolver escamas, y es más seguro que el ácido muriático. También es un desinfectante efectivo que es más seguro que el cloro. Es económico, y probablemente ya tenga algunos en la casa. ¿Que es no gustar?

El procedimiento para limpiar los filtros de bañera de hidromasaje con vinagre

Si decide limpiar su filtro de spa con vinagre, necesitará solo unos pocos suministros básicos, incluida una manguera de jardín, un cubo grande y plano y un galón de vinagre blanco destilado.

Asegúrese de apagar el spa de hidromasaje antes de quitar el filtro. Déjelo apagado hasta que reemplace el filtro, o un pedazo de desechos grandes podría ser absorbido y engomar la bomba.

  1. Levante el filtro de la tubería vertical de circulación de agua. Tenga cuidado de no perturbar la tubería vertical, que tiende a desprenderse del filtro. Puede que tenga que desenroscar una tapa roscada para liberar el filtro de la tubería vertical.
  2. Limpie el medio filtrante para eliminar residuos grandes, como hojas e insectos.
  3. Coloque el filtro en un balde lo suficientemente grande como para que se acueste de lado y llene el balde con suficiente agua para cubrirlo.
  4. Vierta al menos 1/2 galón de vinagre. Idealmente, desea una concentración de 50/50 de vinagre y agua, por lo que es posible que tenga que verter más de medio galón de vinagre.
  5. Deje el filtro en remojo durante un mínimo de 3 horas. Es mejor si puede dejarlo durante la noche, especialmente si ha pasado un tiempo desde la última vez que lo limpió.
  6. Dé la vuelta al filtro después de que haya estado en remojo durante aproximadamente 2 horas para asegurarse de que todas las partes del mismo tengan una exposición igual a la solución de limpieza.
  7. Retire el filtro del balde y enjuáguelo a fondo con la manguera de jardín. Busque depósitos minerales que no se hayan disuelto y, si ve alguno, deje que el filtro se remoje un poco más.
  8. Espere a que el filtro se seque antes de volver a instalarlo. Se secará más rápido si lo pones al sol.

Revise la entrada de la tubería vertical en busca de escombros que puedan haber flotado en ella antes de reemplazar el filtro.

Formas alternativas de limpiar un filtro de papel

Remojar en detergente para lavavajillas: Algunos profesionales del spa dicen que puede limpiar un filtro de bañera de hidromasaje con detergente para lavavajillas. Una forma de hacerlo es simplemente usar una taza de detergente para platos en lugar de vinagre en la misma cantidad de agua y dejar que el filtro se remoje durante 24 horas. Si el detergente no contiene TSP, agregue 4 cucharadas para aumentar el poder de limpieza. También puede combinar el detergente y el TSP con vinagre para crear un golpe de uno, dos y tres que disuelva la incrustación, desinfecte y emulsione los aceites y las partículas de suciedad.

Remojar en lejía doméstica: Esto puede ser necesario si no ha tenido la oportunidad de mantener el spa y el agua se ha vuelto turbia. El blanqueador es uno de los mejores desinfectantes. Sin embargo, exponer el filtro al blanqueador repetidamente puede dañar las piezas de plástico, por lo que no debe usar este método con frecuencia. Para limpiar un filtro con cloro, cubra el filtro con 5 galones de agua caliente, agregue 1/4 taza de cloro doméstico y deje que el filtro se remoje durante 2 horas como máximo y no durante la noche.

Use un producto comercial de limpieza de filtros: Elimine las conjeturas de la limpieza de su filtro de spa utilizando un producto formulado en un laboratorio. Puede encontrar una selección de limpiadores de filtros de spa en ferreterías o en tiendas de spa. Si compra uno de estos, úselo de acuerdo con las instrucciones en el envase.

Limpieza de un filtro de cerámica en el lavavajillas

Puede remojar un filtro de cerámica en vinagre, detergente o lejía al igual que un filtro de papel, o también puede limpiarlo con un producto comercial de limpieza de filtros. Sin embargo, debido a que el filtro tiene un medio de filtro rígido, también tiene la opción de ponerlo en el lavavajillas, y eso es aún más fácil.

Asegúrese de vaciar el lavavajillas de todos los platos y establecer el ciclo de lavado durante el mayor tiempo posible. No agregue detergente para platos y no permita el ciclo de secado. Después de completar los ciclos de lavado y enjuague, retire el filtro y déjelo secar durante 24 horas antes de reemplazarlo.

Limpieza de filtros de spa con ácido muriático

El ácido muriático que usa para mantener el pH del agua del spa también disolverá la incrustación, y lo hará más rápido que el vinagre. Sin embargo, es posible que le preocupe que un ácido tan fuerte dañe los componentes del filtro. Esto podría ser cierto si fuera a usarlo con toda su fuerza, pero no si lo diluye primero y limita el tiempo de exposición. La concentración recomendada es 1:20. Esa es una parte de ácido muriático por 20 partes de agua.

Póngase los guantes y las gafas protectoras porque el ácido muriático es lo suficientemente fuerte como para quemar la piel y los ojos. Llene un balde grande con suficiente agua para cubrir el filtro y luego vierta el ácido muriático. Siempre agregue ácido al agua y nunca al revés.

El ácido muriático en esta concentración disolverá la mayoría de los depósitos minerales en 15 a 20 minutos. Después de que haya transcurrido el tiempo, voltee el filtro para asegurarse de que todos los lados tengan la misma exposición y espere otros 15 minutos antes de quitar el filtro y enjuagarlo con una manguera. Déjelo secar completamente antes de reemplazarlo.

Pin
Send
Share
Send