¿Qué es la madera de Okoume?

Pin
Send
Share
Send

Okoume es la madera del árbol de Okoume (Aucoumea klaineana), una especie nativa del centro-oeste de África, en particular Gabón, Guinea Ecuatorial y la República del Congo. La madera de este árbol es conocida por muchos nombres, entre ellos Acoume, Gaboon wood, Uume y Zouga. Dentro de su área de distribución nativa, Okoume se considera generalizado y relativamente común. Okoume es ampliamente utilizado para chapas y a menudo se procesa en madera contrachapada.

Crédito: Marek Uliasz / Hemera / Getty Images Un palista saca un kayak de madera del agua.

Descripción

El duramen de Okoume es típicamente un lustroso marrón rosado a rojo claro con una textura fina y uniforme. El grano es recto a ligeramente ondulado y puede estar ligeramente entrelazado. La albura es pálida y grisácea, claramente delimitada del duramen. El duramen de Okoume recién cortado se oscurece con la edad y la exposición a la luz y al aire. La madera cortada no es resinosa y carece de un olor pronunciado.

Propiedades

Okoume tiene una baja densidad, con un peso medio de 25 libras por pie cúbico. Se considera muy suave, lo que lo hace inadecuado para su uso en situaciones que requieren durabilidad, como el piso. En la escala Janka, una medida estándar de la dureza de la madera, la calificación de Okoume es de solo 380. Esto es similar a la dureza de la tilo (367) y la secoya (402). La madera utilizada para pisos de madera dura es generalmente de especies mucho más duras como el roble rojo, que tiene una dureza de 1290. La madera de Okoume tiene poca resistencia al ataque de insectos y hongos.

Trabajando

Okoume acepta muy bien las manchas y el pegamento, pero, aunque es suave, solo es moderadamente fácil de trabajar girando, tallando, cortando o cepillando. La madera tiene un alto contenido de sílice, que tiende a cortar las herramientas de corte más de lo que cabría esperar de una especie tan blanda. La madera se clava bien pero es normal o peor para sujetar tornillos. No es adecuado para doblar con vapor. Okoume se pela y corta en rodajas de manera fácil y uniforme, y esto se combina con su buena aceptación del pegamento para darle un amplio uso como chapa y madera contrachapada.

Usos

Fuera de su rango nativo, la mayoría de Okoume se vende como chapa o madera contrachapada. La madera sólida se utiliza en muebles y carpintería donde crece localmente. Las importaciones a los Estados Unidos se realizan principalmente en chapa y madera contrachapada, especialmente para su uso en paneles decorativos, puertas huecas y muebles. Okoume es una de las maderas duras tropicales utilizadas para madera contrachapada exterior fabricada según las especificaciones BS (estándar británico) 1088 para uso en aplicaciones marinas.

Pin
Send
Share
Send