¿Cuánto tiempo tarda un olivo en producir fruta?

Pin
Send
Share
Send

Cultivados durante siglos en el área mediterránea, los olivos (Olea europaea) suministran alimentos, aceite y madera. Mencionado muchas veces en la Biblia, la aceituna era un cultivo esencial. Existen numerosas variedades, que producen diferentes tamaños de frutas, sabores y formas, y diferentes sabores de aceite de oliva. Los olivos deben alcanzar unos cinco años para la primera fructificación, pero existe una variación según el cultivar, el cuidado que se le da al árbol y si el árbol proviene de semillas o esquejes.

Crédito: LianeM / iStock / Getty Images Aceitunas que crecen en una rama.

Olivos Clásicos

Cuando se cultivan en la forma tradicional de campo abierto, las aceitunas comienzan a dar frutos en el quinto año del árbol y tienen una producción total de fruta en siete u ocho años después de la siembra. Los árboles de crecimiento lento tardan entre 65 y 80 años en alcanzar rendimientos estables. La producción comienza a disminuir progresivamente durante el resto de la vida del árbol. Los árboles pueden producir fruta por cientos de años. Tradicionalmente, los olivares se transmiten de padres a hijos. Se estima que un árbol antiguo en la Riviera francesa tiene unos 2.200 años. La aceituna es resistente en las zonas de resistencia de las plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 8 a 10.

Variedades de aceitunas

Acelera las cosas eligiendo el cultivar correcto. La Olea europaea "Rubra" no solo puede comenzar a producir fruta en su segundo año, sino que también produce abundantemente y es una maduración relativamente temprana. "Koroneiki" y "Arbequina" comienzan a fructificar temprano, aproximadamente a los tres años de edad, en comparación con otras variedades que tardan de cinco a 12 años en llegar. "Koroneiki" es la variedad primaria que se cultiva en Grecia para la producción de petróleo. "Arbequina" se usa comúnmente con métodos agrícolas más nuevos para la siembra de alta densidad para huertos de olivos. Los tres cultivares son resistentes en las zonas USDA 8 a 10.

Efectos de la poda

Aunque es emocionante ver cómo se forman aceitunas en su árbol joven, tenga en cuenta que para tener abundantes rendimientos en el futuro, es necesaria la poda anual. También ayuda a prevenir el problema de los rodamientos alternativos, donde los árboles soportan mucho un año y ligeramente al año siguiente. Corta el árbol joven cuando tenga aproximadamente 3 pies de alto para que contenga solo de tres a cinco ramas de andamio. Mida el tiempo de la poda entre la cosecha de otoño y la floración de primavera. Busque fruta en la madera del año anterior donde las hojas se unen a la rama. La fruta nunca se produce dos veces en el mismo lugar.

Condiciones culturales

Los tiempos de rodamiento establecidos suponen que la aceituna ha sido cuidada adecuadamente. Si los árboles jóvenes carecen de agua, el tiempo de carga se ralentiza o los árboles pueden no dar fruto en absoluto. Los olivos en contenedores son particularmente vulnerables a la desecación. Prefieren suelos húmedos pero no empapados. Aunque el olivo es tolerante a la sequía y puede resistir sequías prolongadas una vez establecido, los árboles deben mantenerse regados para la producción abundante de fruta. Almacene los árboles de contenedores durante el invierno en el interior en temperaturas frescas entre 40 y 50 grados Fahrenheit. Si desea que florezcan, necesitan al menos dos meses de temperaturas por debajo de 50 F. Si los árboles no están dando fruto en el momento esperado, asegúrese de que haya un polinizador cerca de un cultivar diferente al que usted tiene. Las aceitunas necesitan polinización cruzada para dar fruto.

Pin
Send
Share
Send