¿Qué es el piso de lengüeta y ranura?

Pin
Send
Share
Send

El piso de lengüeta y ranura está compuesto por tableros individuales con bordes de enclavamiento especiales que se ocultan una vez que los tableros se instalan en la superficie terminada. Cada pieza tiene una lengüeta (una cresta o lengüeta continua) a lo largo de un lado y un extremo del tablero y una ranura (un canal) a lo largo del otro lado y borde lateral. Las ranuras de cada pieza encajan sobre las lenguas de las piezas vecinas, uniendo las piezas para que las tablas permanezcan planas y resistan el movimiento. El material para pisos de machihembrado por excelencia son los tablones de madera maciza, pero hay varios otros tipos de pisos de madera (e incluso vinilos) que entran en esta categoría.

crédito: wabeno / iStock / GettyImages Tablones de madera maciza para pisos de lengüeta y ranura.

Tipos, formas y materiales

La mayoría de los materiales para pisos de lengüeta y ranura son madera, o derivados de madera, y se dividen en uno de los tres tipos: madera maciza, de ingeniería y laminada. La forma más común o el piso de machihembrado es el tablón, que varía de aproximadamente 2 1/4 a 6 pulgadas de ancho y se vende en una variedad de longitudes para crear el atractivo aspecto "escalonado" del piso de madera. Este estilo escalonado también se debe al hecho de que sería difícil y muy costoso fresar tablones el tiempo suficiente para abarcar un piso completo. Algunos pisos de vinilo, como los tablones de vinilo "de lujo", también se pueden hacer con bordes ranurados.

Una alternativa al piso de machihembrado es el parquet. Esto consiste tradicionalmente en tableros muy cortos de machihembrado instalados en un tablero de ajedrez o patrón en espiga. Pero hoy en día, el piso de parquet también viene en baldosas cuadradas de 9, 12 o 19 pulgadas hechas con un contrachapado (o similar) cubierto con tablones de madera cortos.

crédito: Coswick, pisos de parquet de lengüeta y ranura.

Los pisos de lengüeta y ranura están disponibles en una amplia gama de especies de madera (o variedades de "aspecto de madera"), incluidas las maderas duras, como el roble, el arce y la nuez; maderas blandas, como el pino y el abeto Douglas; bambú; e incluso el corcho, que proviene del alcornoque.

Piso de madera maciza con lengüeta y ranura

El piso de madera maciza con lengüeta y ranura es el piso de madera que se encuentra en muchas casas antiguas y es el tipo más común de piso de madera utilizado para canchas de baloncesto y boleras. Cada pieza es una tira de madera sólida que generalmente tiene un grosor de 5/8 o 3/4 de pulgada.

Los pisos de madera maciza se venden en formas inacabadas y preacabadas. El piso sin terminar se instala primero, luego se lija plano y el instalador lo termina. El piso preacabado tiene un acabado duradero aplicado en la fábrica y no necesita ser terminado después de la instalación. El acabado del piso generalmente incluye la aplicación de una mancha de madera para una coloración consistente, luego varias capas de una capa protectora, como el poliuretano transparente.

Piso de lengüeta y ranura diseñado

Los pisos diseñados con machihembrado son similares a los pisos de madera maciza, pero tienen una construcción similar a la madera contrachapada que consiste en capas delgadas de madera pegadas para formar una tabla. La capa superior suele ser de madera dura y generalmente está preacabada. Los pisos diseñados ofrecen más opciones de instalación y aplicaciones que los pisos machihembrados de madera maciza.

crédito: Pisos Armstrong Pisos de madera maciza (arriba) y madera de ingeniería (abajo),

Piso laminado de lengüeta y ranura

El piso laminado está hecho de partículas finas de madera pegadas y presionadas en un tablón sólido para servir como base. Luego, cada tablón se remata con una delgada película fotográfica (y una capa protectora transparente) para imitar el aspecto de los pisos de madera real. Las tablas son relativamente delgadas, de aproximadamente 8 a 12 milímetros, y tienen bordes especiales de lengüeta y ranura que se unen (no solo se deslizan entre sí, como las juntas tradicionales de lengüeta y ranura), lo que les permite instalarse sin clavos o pegamento. Muchos tipos de pisos diseñados con lengüeta y ranura también tienen estos bordes especiales de bloqueo o "clic juntos".

Crédito: SafakOguz / iStock / GettyImagesLaminate tablones para pisos.

Instalación de pisos de lengüeta y ranura

El piso de lengüeta y ranura se puede instalar con varios métodos diferentes. Los tablones de madera maciza y la mayoría de la ingeniería se pueden sujetar al subsuelo de madera con clavos. Esto implica una técnica especial llamada clavado ciego, en la cual las uñas o grapas del piso se conducen en ángulo a través del borde de la lengüeta de cada tabla, en ángulo hacia atrás hacia la tabla. Cuando se instala la siguiente fila de tablas, sus ranuras encajan sobre las lenguas clavadas, ocultando las cabezas de los clavos. Los pisos clavados y ranurados generalmente se instalan sobre una capa de papel de colofonia o papel de construcción y se sujetan con una clavadora de pisos o una pistola de grapas.

La instalación con pegamento (adhesivo para pisos) es una opción con pisos de lengüeta y ranura de madera maciza, ingeniería, laminado y tipo baldosa. El pegamento se usa a menudo para instalar pisos sobre losas de concreto porque es difícil clavar el concreto. Sin embargo, la instalación de pegamento no es muy amigable con el bricolaje y no es necesaria para la mayoría de las aplicaciones residenciales.

Una alternativa fácil a las instalaciones encoladas y clavadas es un piso flotante, que no usa pegamento ni sujetadores. Este es el método preferido para aficionados al bricolaje y funciona con laminados y algunos tipos de pisos de ingeniería y vinilo. La instalación comienza con una capa base de espuma delgada u otro material (esto no se usa típicamente con vinilo) que se coloca sobre todo el piso. Las tablas del piso se colocan fila por fila (como con las instalaciones clavadas y pegadas) y las tablas se unen ajustando cada nueva pieza en ángulo contra la fila instalada, luego presionando la nueva pieza plana, entrelazando la lengüeta especial -y-ranura conjunta. Después de colocar cada pieza, generalmente se golpea con fuerza contra sus vecinos con un bloque especial (para evitar daños en el borde de la lengüeta) y un martillo o mazo.

crédito: Pisos de origen directo Los tablones de piso laminado instalados como piso flotante.

Pin
Send
Share
Send