Consejos para usar una motosierra

Pin
Send
Share
Send

Una motosierra es uno de los implementos más peligrosos que puede tener sin una licencia, y su capacidad para causar estragos está bien documentada en películas de terror o en cuentos de miembros del personal de la sala de emergencias. Sin embargo, las motosierras también se encuentran entre las herramientas más útiles que existen, y cuando el trabajo lo requiere, nada más servirá. Ninguna otra herramienta puede cortar un tronco de árbol de 12 pulgadas de un solo golpe. Si tuviera una sierra circular que pudiera hacerlo, sería mucho más peligroso que una motosierra, y podría olvidarse de usarla para cualquier otro trabajo.

crédito: artisteer / iStock / GettyImages Una motosierra parece peligrosa, y lo es, pero también es útil para ciertas tareas de corte.

Los consejos más importantes para usar una herramienta tan peligrosa como una motosierra tienen que ver con su uso seguro. Además de eso, todos los usuarios pueden beneficiarse de algunos consejos sobre el uso y el mantenimiento. Las motosierras de grado de contratista funcionan con gasolina con motores a menudo complicados, por lo que si tiene una experiencia limitada en el uso de uno, debe saber algunas cosas para asegurarse de que arranque y permanezca en funcionamiento cuando lo necesite.

Muchas personas usan motosierras en el bosque, y cuando ocurre un accidente, puede suceder rápidamente, por lo que quizás el consejo de seguridad más importante es evitar trabajar solo. Siempre usar equipo de protección, incluidos chaparreras, un casco con una placa frontal y guantes. Use equipo de colores brillantes, así que eres fácil de detectar y evitar ropa holgada.

Cómo funcionan las motosierras

Una motosierra no tiene una cuchilla. El corte se realiza mediante una cadena conectada por un engranaje al motor y se desplaza alrededor de una barra plana desmontable. Los dientes de la cadena hacen el corte real, y deben afilarse regularmente para mantener la sierra en buen estado de funcionamiento. Los motores de las motosierras han funcionado tradicionalmente con gas, pero puede comprar los eléctricos destinados principalmente a trabajos domésticos, como la poda. Recientemente, incluso los modelos que funcionan con baterías han llegado a los estantes de las tiendas.

Para mantener una motosierra en buen estado de funcionamiento, debe mantener el motor, lo que es más difícil para los modelos a gasolina que los eléctricos. También debe lubricar la cadena, y cada sierra tiene un puerto para lubricante de cadena. Esto se suma al aceite del motor, que generalmente se agrega al gas. Uno de los dispositivos de seguridad más importantes en una motosierra es el freno de cadena, que generalmente se coloca frente al mango delantero. Debe estar activado, es decir, empujado hacia el final de la barra, siempre que arranque el motor. k

Consejo # 1: evite la zona de retroceso

Crédito: Vladimir Popovic / iStock / GettyImages La zona de retroceso está en la punta delantera de la barra, cerca de la parte superior.

Puede cortar con la parte inferior de la cadena presionando hacia abajo contra la madera, y puede cortar con la parte superior de la cadena tirando hacia arriba con la cadena y la barra colocadas debajo del branh o el tronco. Sin embargo, hay un punto que no debe entrar en contacto con el trabajo, y es la pequeña sección de la cadena en la punta de la barra hacia la parte superior. Esta es la zona de retroceso.

El movimiento de la cadena en este lugar en particular aplica torsión a toda la sierra cuando la cadena hace contacto con algo, y la sierra puede volver a golpearlo repentinamente y con fuerza. Puede cortarse o, si está trabajando en un terreno inestable, puede perder el equilibrio. Evite cualquier resultado asegurándose de que la punta de la sierra pase más allá del borde lejano de la madera que está cortando.

Consejo # 2: Mantenga su trabajo debajo de la altura del hombro

crédito: Johner Images / Johner Images Royalty-Free / GettyImages Haga un esfuerzo por posicionarse sobre la madera que está cortando.

Una motosierra es bastante pesada y es fácil perder el control cuando intentas cortar algo sobre tu cabeza. Los contragolpes también son comunes en tal situación. Puede tomar un poco de esfuerzo extra, pero asegúrese de colocar su cuerpo de manera que la madera que está cortando esté al menos debajo de sus hombros. Como beneficio adicional, encontrará que cortar es más cómodo y no se cansará tan fácilmente. Si necesita cortar algo sobre su cabeza, hágalo con un tipo diferente de sierra.

Consejo # 3: Use la sierra correcta para el trabajo

Crédito: Anze Furlan / psgtproductions / iStock / GettyImages Cuando corta árboles grandes, necesita una sierra grande.

Las motosierras vienen con una variedad de longitudes de barra, desde menos de 20 pulgadas hasta más de 48 pulgadas. Al talar árboles o levantar troncos para leña, necesita una barra lo suficientemente larga como para pasar por el trabajo, y las sierras con barras más largas necesitan motores más potentes, por lo que son más pesados. No necesita una sierra tan larga, potente y pesada para la poda, así que no desperdicie su energía con una sierra grande cuando una sierra más pequeña y más ligera haga el trabajo.

Consejo # 4: Sostenga y lleve la sierra correctamente

crédito: inagorny / iStock / GettyImages Quite el dedo del gatillo cuando se mueva de un lugar a otro.

No hace falta decir que debe sostener una motosierra con ambas manos cuando trabaje. Una mano está en el gatillo mientras que la otra sostiene el mango frontal con un agarre envolvente, lo que significa que el pulgar está completamente envuelto alrededor del mango.

No tiene que detener la sierra cada vez que tiene que moverse a otra área, pero definitivamente debe quitar la mano del gatillo. Sujete la sierra por el mango frontal y colóquela de modo que la barra quede paralela al suelo. El motor puede continuar inactivo pero la cuchilla estará inmóvil.

Consejo # 5: adopte una postura de corte cómoda

crédito: brizmaker / iStock / GettyImages Coloque sus pies firmemente y mantenga la sierra inclinada ligeramente hacia arriba.

Ahorrará energía al permitir que la sierra haga la mayor parte del trabajo, pero aun así, aún necesita aplicar un poco de presión hacia arriba o hacia abajo, o estará allí todo el día. La postura más cómoda es aquella con los dos pies plantados firmemente en el suelo y las piernas ligeramente abiertas.

Mantenga la sierra inclinada ligeramente hacia arriba para evitar tocar la tierra o "besar el suelo" con la parte delantera de la cadena, lo que embota la cadena y puede causar retroceso. Como seguro adicional contra el retroceso, mantenga la sierra a un lado, no directamente frente a usted.

Consejo # 6: Protege tus oídos

Crédito: DGM007 / iStock / GettyImages Si usa una motosierra con frecuencia, protéjase los oídos con tapones o almohadillas para los oídos.

Las personas que trabajan mucho con motosierras siempre usan tapones para los oídos o orejeras. Esto no es tan importante para un propietario que poda algunas ramas de los árboles, pero sigue siendo una buena idea, especialmente si siempre usa otras herramientas eléctricas con regularidad. El daño al oído por el ruido de alto decibelio es progresivo, y es posible que no lo note hasta que sea demasiado tarde. No te arriesgues.

Consejo # 7: Ponga el estabilizador en el combustible siempre

Crédito: Yevhenii Orlov / iStock / GettyImages El estabilizador de combustible controla la humedad y protege el carburador.

Una de las razones más comunes para un viaje al taller de reparación es el combustible viejo. Se acumula en el carburador y lo pega, y la motosierra no arranca. El estabilizador de combustible mantiene el combustible saludable al evitar que el combustible absorba humedad. Es común olvidar agregarlo después de haber vertido combustible en el tanque de gasolina de la motosierra, así que hágalo cuando esté mezclando el combustible con aceite en la lata de combustible.

Incluso con el estabilizador, el combustible tiende a degradarse con el tiempo, por lo que el tiempo más largo que debe dejarlo en la sierra es de aproximadamente 4 semanas. Vacíe todo el combustible si espera que la sierra permanezca inactiva durante más tiempo, especialmente en climas fríos o húmedos.

Consejo # 8: llene el lubricante de gas y barra antes de cada uso

Debe agregar gas, o la sierra no funcionará, pero es igual de importante mantener el lubricante de la cadena lleno. Si olvida y la sierra se agota, el calor de la fricción dañará la cadena y posiblemente el motor.

Consejo # 9: pare a menudo y revise la cadena

crédito: todaydesign / iStock / GettyImages Una cadena afilada significa un corte más rápido con menos esfuerzo.

Las cadenas de motosierra se rompen con bastante rapidez, y una cadena aburrida le costará tiempo y esfuerzo extra. Cuando la cadena está afilada, el material de desecho del corte será pedazos bastante grandes de aserrín, pero estos gradualmente se convertirán en un polvo fino a medida que la cuchilla se embota, y es entonces cuando sabe que la cadena necesita afilarse.

Es especialmente importante revisar la cadena después de besar el suelo. No olvide verificar también la tensión de la cadena y ajustarla si es necesario. Con la tensión adecuada, debería poder deslizar apenas un centavo entre la cadena y la barra.

Consejo # 10: Presta atención a tus alrededores

crédito: hroe / iStock / GettyImagesChainsawing es un trabajo inherentemente peligroso.

Cuando use una motosierra fuera de la casa o en el bosque, esté atento a los peligros que podrían causar un resbalón o algo más grave. Algunas cosas a tener en cuenta son líneas de servicios públicos, ramas u objetos que podrían caer sobre usted. Si está talando un árbol, asegúrese de explorar una ruta de escape y tomar nota de las condiciones, como los fuertes vientos, que podrían hacer que el árbol caiga en una dirección inesperada.

Consejo # 11: Presta atención a lo que estás cortando

crédito: ioanna_alexa / iStock / GettyImagesChainsaws puede unirse en madera retorcida.

Cuando necesita una motosierra, a menudo es porque está cortando madera viva o madera que aún no se ha secado. Tenga en cuenta si la madera proviene de una parte del árbol con un grano irregular que podría unir la sierra. Al cortar ramas grandes, prepárese para el momento en que la rama se rompe en la línea de corte para que pueda sacar la sierra y evitar que se atasque. Cuando trabaje en jardines o en granjas, esté atento a objetos metálicos, como cercas, estacas o tirantes para que no los golpee con la sierra.

Consejo # 12: Cubra la cadena cuando almacene la sierra

Crédito: Sergiy1975 / iStock / GettyImages La cubierta lo protege de la cadena y la cadena de los elementos.

La cadena puede oxidarse si se deja expuesta a los elementos, por lo que cada motosierra viene con una cubierta de cadena. Úselo siempre que guarde la sierra. Esto también es un problema de seguridad: protege a todos de entrar en contacto con la cadena y posiblemente cortarse.

Si perdió la cubierta que vino con su motosierra, puede usar una de otro fabricante, siempre que esté diseñada para la misma barra de tamaño. También puede improvisar una cubierta con un poco de aislamiento de gomaespuma y una cuerda. Envuelva el aislamiento alrededor de toda la barra, insertando los dientes de corte en la ranura del aislamiento, luego ate la cuerda alrededor de la cuchilla para mantener el aislamiento en su lugar.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Trabajar con motosierras: Reglas básicas para utilizar la motosierra. Vídeo 9 (Mayo 2024).