¿Qué tipo de pintura utilizo en los muebles de madera?

Pin
Send
Share
Send

Una nueva capa de pintura le da a los muebles de madera un aspecto completamente nuevo, pero el tipo de pintura que elija puede hacer o deshacer el proyecto. La mejor pintura depende de cómo use los muebles y el tipo de acabado o estilo que desea lograr. La preparación adecuada también es importante para obtener un acabado atractivo y duradero.

crédito: gkrphoto / iStock / GettyImages ¿Qué tipo de pintura utilizo en los muebles de madera?

Madera sin terminar

La pintura de látex a base de agua con un brillo brillante o semibrillante funciona mejor para muebles que se usan mucho. Crea una superficie fácil de limpiar que se sostiene bien. Para muebles puramente decorativos, opte por la pintura de látex con un acabado plano.

Prepare la madera sin terminar o desnuda para pintar lijando con papel de lija de grano 60 u 80, siguiendo la dirección del grano de madera. Aspire la superficie con un cepillo de cerdas antes de limpiarla con un paño húmedo o un paño para quitar todos los restos de lijado.

Una imprimación que bloquea las manchas en madera cruda, sin terminar, madera oscura, pino nudoso o madera de roble le brinda una buena base para la pintura. Esta capa de imprimación previene el sangrado del tanino, que ocurre cuando los aceites en la madera sangran por la pintura. Si planeas angustiarte y no quieres que aparezca la imprimación, cubre solo los nudos con la imprimación. Luego, evite angustiarse en esas áreas.

Madera acabada

Los trabajadores de la madera y los pintores profesionales a menudo recomiendan una pintura a base de aceite para muebles muy usados ​​debido a su durabilidad duradera. Una ventaja de usar pintura a base de aceite en la madera terminada es que se adhiere bien a superficies previamente pintadas sin imprimación. Incluso funciona en goma laca.

Pero la pintura a base de aceite tarda mucho más en secarse y curarse que la pintura a base de agua. La pintura a base de aceite también es más complicada de usar. Necesita solventes químicos como alcoholes minerales o trementina para limpiar cepillos, herramientas y superficies. Cuando use pinturas a base de aceite, trabaje en un área bien ventilada y use una máscara facial para los humos que emite.

Un desengrasante ayuda a eliminar la suciedad y los aceites de los muebles que ya están manchados o pintados. Lije y cebe la superficie utilizando el mismo método que la madera sin terminar para garantizar un acabado liso y uniforme.

Madera prensada

Los muebles hechos de madera prensada de ingeniería como la madera contrachapada y el tablero de fibra de densidad media, conocido como MDF, están cubiertos con chapas de madera delgadas, plástico o laminados de papel diseñados para parecerse a la madera. Lije las superficies laminadas con cuidado para evitar exponer el material debajo. Las carillas son muy delgadas, a veces tanto como 1/16 de pulgada o menos.

La clave para pintar muebles laminados es usar primero una imprimación a base de aceite. Este tipo de imprimación se adhiere bien a las superficies brillantes y proporciona una base para la pintura. Deje que la imprimación se seque completamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante, generalmente varias horas o durante la noche. Lije la superficie imprimada ligeramente antes de pintar. La pintura de látex se puede usar sobre una imprimación a base de aceite.

Acabados antiguos o desgastados

La pintura de leche y la pintura de tiza le dan a los muebles un aspecto antiguo para obtener acabados angustiados o elegantes. Puede aplicar ambas pinturas sin imprimación, pero es una buena idea lijar superficies brillantes primero. La pintura de tiza se pega bien y funciona directamente en la mayoría de las superficies pintadas o manchadas.

La pintura con leche requiere un poco más de trabajo. Debe agregar un agente adhesivo después de mezclar la pintura con agua, a menos que busque un aspecto agrietado y desgastado. Aunque las fórmulas son diferentes, la pintura de leche y la tiza crean un acabado suave y mate.

Agregue una capa superior de acrílico a los muebles pintados con látex, tiza o leche que reciben un uso intensivo. El acrílico es a base de agua, lo que facilita la limpieza. Se seca a un acabado claro, a diferencia del poliuretano que se amarillea con el tiempo.

Aplicando la pintura

Use pinceles de alta calidad al pintar muebles para evitar pinceladas o desprendimiento. Cuando trabaje con pintura de látex, use un cepillo de cerdas anguladas de nylon o poliéster. Use un cepillo de cerdas naturales con pintura al óleo. Un rodillo de espuma con extremos redondeados funciona mejor para cubrir grandes áreas.

Siempre cepille o ruede con el grano de madera para obtener los mejores resultados. Comience con capas delgadas de pintura. Es mejor hacer varias capas delgadas que solo unas pocas capas gruesas. Las superficies pintadas salen lisas y de aspecto profesional.

Pin
Send
Share
Send