¿El fertilizante caduca?

Pin
Send
Share
Send

Cada primavera, los humanos arrojan ansiosamente su equipo de clima invernal y felizmente salen a sus céspedes y jardines para comenzar el trabajo de embellecer el paisaje. Muchos tropiezan invariablemente con bolsas abiertas y botellas de fertilizante y se preguntan si todavía son utilizables o si han expirado. La respuesta depende del tipo de fertilizante en cuestión. Los fertilizantes secos duran indefinidamente a menos que contengan un insecticida o herbicida, en cuyo caso duran solo cuatro años. Los fertilizantes líquidos son viables por hasta 10 años.

crédito: schulzie / iStock / GettyImages ¿El vencimiento del fertilizante?

Fertilizante Seco

Los fertilizantes existen para corregir las deficiencias del suelo, proporcionando a las plantas nutrientes importantes que faltan en su entorno natural. Los nutrientes más comunes son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). La cantidad de cada producto químico aparece en la bolsa como una serie de números que representan la relación N-P-K. Un fertilizante etiquetado como 5-10-5, por ejemplo, es 5 por ciento de nitrógeno, 10 por ciento de fósforo y 5 por ciento de potasio. Todos estos elementos son estables y no se degradan con el tiempo. Como resultado, los fertilizantes granulares que los contienen nunca pierden su potencia ni caducan. Sin embargo, los pesticidas y herbicidas caducan y tienen una vida útil de cuatro años. Los fertilizantes granulares que incluyen algún tipo de componente de control de insectos o malezas, como las variedades de malezas y piensos, caducan en cuatro años.

Fertilizante Liquido

Si el fertilizante seco no caduca, puede preguntarse por qué alguien usa fertilizante líquido. El fertilizante líquido beneficia a las plantas más rápidamente que el fertilizante seco. El fertilizante seco se absorbe primero en el suelo y luego se extrae del suelo por las raíces de la planta. El fertilizante líquido penetra en el suelo mucho más rápido. También es absorbido por las hojas de la planta y sus raíces, lo que permite una absorción más rápida. La compensación para este efecto rápido es una vida útil más corta. Los fertilizantes líquidos tienen una larga vida útil de ocho a 10 años, pero caducan, a diferencia de sus equivalentes secos. Cuando use líquidos más viejos, agite bien el fertilizante antes de usarlo para mezclar nuevamente los sólidos que se hayan asentado en el fondo del recipiente.

El fertilizante correcto

Puede elegir el tipo de fertilizante que usa en función de lo que ya tiene en su cobertizo. Sin embargo, idealmente, los factores determinantes son la técnica de aplicación y la tasa de absorción. Los fertilizantes secos se aplican mecánicamente con un difusor de difusión o se esparcen a mano sobre áreas pequeñas. Debe regar el área después de aplicar el fertilizante. Los fertilizantes líquidos vienen en botellas de spray que se unen al extremo de una manguera de jardín, lo que permite el riego y la fertilización en un solo paso.

La tasa de absorción de fertilizante también determina si debe usar fertilizante seco o líquido. Casi todos los fertilizantes secos tardan entre 24 y 72 horas en penetrar en el suelo. Los fertilizantes líquidos tienen una tasa de absorción más rápida de menos de 24 horas. Para determinar la mejor opción, considere el tipo de planta que está fertilizando y en qué punto de la estación de crecimiento la está alimentando. Las plantas inactivas funcionan bien con fertilizante seco, mientras que las plantas con floración o fructificación se beneficiarán de un fertilizante líquido de acción rápida.

Pin
Send
Share
Send