¿Qué es el diseño minimalista?

Pin
Send
Share
Send

crédito: D Páginas

Hoy en día, la palabra "minimalista" se usa a menudo para describir una amplia gama de temas, desde el arte, la moda, la arquitectura, el diseño de interiores y una forma de vida. Por lo tanto, no es difícil ver cómo uno puede confundirse en cuanto al significado de la palabra de moda que se usa con frecuencia. ¿Y qué mejor manera de definir esta tendencia elegante que volver al principio? El minimalismo comenzó como un movimiento de arte en la década de 1960. Originalmente fue visto como una protesta contra el intransigente mundo del arte y la sociedad cada vez más consumista. El objetivo del minimalismo era separarse de lo excesivo y excesivamente decorativo, y centrarse en las materias primas y la simplicidad brutal.

No pasó mucho tiempo antes de que esta nueva tendencia se filtrara en el diseño y la arquitectura, lo que resultó en una rama reducida del movimiento Bauhaus. Pioneros del diseño minimalista como Gerrit Rietveld, Tadao Ando y Ludwig Mies van der Rohe allanaron el camino para este estilo influyente. Y si bien puede parecer simple a primera vista, mantener las cosas mínimas requiere mucho más que adoptar la filosofía de "menos es más" de Mies van der Rohe. Afortunadamente, tenemos algunos principios básicos que ayudarán a que su próximo proyecto minimalista sea muy fácil.

1. Una base neutral es la clave.

crédito: Arquitectura futurista

Si bien una pizarra en blanco es obviamente el punto de partida ideal para cualquier diseño minimalista, no es necesario mover o tirar todas sus posesiones mundanas para llegar allí. Para empezar, intente pintar sus paredes con un tono simple y claro, como crudo o marfil, y luego agregue un revestimiento de piso neutral. Opte por materiales naturales, como alfombras de área de sisal o pastos marinos, pisos de madera o baldosas de piedra. Estos cambios simples lo llevarán sorprendentemente cerca del territorio de pizarra en blanco; lo que es más, harán que sea más fácil detectar el desorden visual. Con todo organizado en un contexto neutral, puedes ver qué cosas se necesitan y qué cosas solo están ocupando espacio.

2. Abrace la simplicidad.

crédito: Pexels

El diseño minimalista abarca la simplicidad en todos los niveles. Desde la elección de los muebles hasta la combinación de colores y el diseño, evitar los adornos es el instinto más primitivo del minimalista. No hay necesidad de preocuparse por el aburrimiento tampoco. "Simple" definitivamente no tiene que significar "básico". De hecho, muchas de las innovaciones más exclusivas y codiciadas en diseño (y tecnología) tienen líneas limpias y tonos sólidos y neutros que forman el ladrillo y el mortero de esta filosofía de diseño reducida. El enfoque minimalista de la simplicidad se basa en gran medida en la lógica de combinar forma y función, como aprovechar al máximo los muebles de doble uso.

3. Deje que las piezas destacadas se destaquen.

crédito: Blue Door Living

Cuando se hace correctamente, el diseño minimalista no es sencillo; de hecho, incluir al menos una pieza de mobiliario, arte o decoración audaz y espectacular es prácticamente un requisito previo. Aunque los colores sólidos y los tonos neutros son elementos básicos del estilo, el diseño minimalista puede incorporar patrones con moderación. No hace falta decir que aplicar este principio requiere una reducción de personal.

4. Crear equilibrio visual.

crédito: Lindsey Adelman

El equilibrio visual es un componente clave del diseño minimalista. Y antes de encogerse ante la idea de la uniformidad, hay muchas maneras de hacerlo suyo. Si bien la simetría se aplica principalmente al diseño de muebles y decoración, también se puede aplicar a elementos como la combinación de colores y la fuente de luz. El equilibrio radial se irradia hacia afuera en un patrón circular, desde un punto focal central (como una lámpara de araña, una claraboya, una mesa redonda o una baldosa decorativa colocada centralmente). El equilibrio visual vertical y horizontal crea patrones dispuestos alrededor de una línea central: de derecha a izquierda para horizontal y arriba y abajo para vertical.

5. Deje espacio para respirar.

crédito: Coco Lapine Design

Un pariente cercano del equilibrio visual es la sala de respiración. Al reducir sus muebles y decoración a lo mejor de lo mejor, evitará que sus interiores se sientan abarrotados y se asegurará de que cada pieza que seleccione tenga la oportunidad de brillar. Además de priorizar la calidad sobre la cantidad, otra forma de evitar que su hogar se vea desordenado es deshacerse de un artículo viejo por cada pieza nueva que agregue. Aplicar los principios del diseño minimalista es una excelente manera de maximizar su espacio.

6. Recuerde que "menos es más".

crédito: Buffets y gabinetes

El adagio de Mies van der Rohe 'menos es más' está en el corazón del minimalismo. Al diseñar una casa minimalista, esta regla general será su luz guía a través del laberinto de la toma de decisiones y las infinitas opciones que debe considerar. Si alguna vez tiene dudas, simplemente use esta regla de oro del minimalismo para encontrar su verdadero norte.

Pin
Send
Share
Send